Video: Viaje por carretera a través de los parques nacionales de Sudáfrica con un niño pequeño

Video: NAMIBIA DOCUMENTAL DE VIAJE | 4x4 Safari Road Trip 2024, Abril
Anonim
Familia sentada sobre una roca en Sudáfrica

Antes de que naciera mi hija, mi esposo y yo éramos aventureros dedicados. Solo verdaderamente felices en el camino, partimos en un viaje de mochileros de un año por el sudeste asiático solo tres semanas después de conocernos. Desde entonces, nuestras aventuras han incluido acampar en Namibia, bucear con tiburones toro en Fiji y navegar en canoa durante una semana por el río Yukón. Cuando supimos que íbamos a ser padres, estábamos muy emocionados. También lo estaban todos nuestros amigos y familiares, pero muchos de ellos seguían diciendo lo mismo: que con un pequeño en camino, tendríamos que reducir la velocidad, calmarnos y dejar de aventurarnos al menos por un tiempo.

Empecé a sentirme un poco claustrofóbico. ¿Seguramente no era un sueño completamente imposible continuar explorando el mundo con nuestra hija a cuestas? Maia nació en abril de 2018, y durante las primeras semanas milagrosas de la maternidad, viajar fue lo más alejado de mi mente. Luego, cuando el torbellino de aprender a mantener con vida a un pequeño humano se calmó un poco, comenzamos a planear nuestras primeras aventuras como familia. Maia realizó su primer safari a los tres meses de edad (tuve que cambiar un pañal particularmente delicioso en la puerta trasera de nuestra camioneta, luego me encontré con una manada de leones alrededorla siguiente esquina). La llevamos a pescar peces tigre a los cinco meses de edad y descubrimos que con suficiente planificación (y un sentido del humor a prueba de balas), los bebés son en realidad compañeros de viaje bastante dóciles.

Luego, poco tiempo después de su primer cumpleaños, nuestra hermosa niña aprendió a caminar. Dejarla a salvo en un lugar y esperar que todavía estuviera allí un minuto más tarde ahora era cosa del pasado, lo que significaba que era hora de probar el Nivel 2 de crianza aventurera: Viajar con un niño pequeño.

Niño mirando una manada de cebras por la ventanilla de un coche

Planificando el viaje

Nuestra primera tarea fue decidir adónde ir. Cualquier lugar que requiriera vacunas serias o pastillas contra la malaria estaba descartado, y en aras de mantener las cosas asequibles, descartamos los vuelos largos. Finalmente, decidimos hacer un viaje por carretera por nuestro país de origen, Sudáfrica, con la intención de marcar tantos parques nacionales como fuera posible. Soy un gran admirador de nuestros parques nacionales. Tienen un buen precio en términos de tarifas de entrada y alojamiento, y a menudo son tan espectaculares como las reservas privadas exorbitantemente caras.

Un parque, en particular, había ocupado durante mucho tiempo el primer lugar en mi lista de deseos: el Parque Transfronterizo Kgalagadi, ubicado en el extremo norte del país, en la frontera con Namibia y Botswana. Famoso por sus depredadores, es uno de los espacios naturales más vírgenes de Sudáfrica. Puede conducir allí en poco más de 12 horas desde nuestra casa en la costa del este de Londres, pero decidimos tomar una ruta más tortuosa. Después de varios recálculos, nos decidimos por un itinerario quellévanos tierra adentro a la región semidesértica de Karoo, luego al sur a las tierras vinícolas de Franschhoek y Ciudad del Cabo. A continuación, conduciríamos por la costa oeste hasta el Parque Nacional de Namaqua, antes de dirigirnos tierra adentro a Kgalagadi y luego regresar a casa a través de Kimberley, la famosa ciudad minera de diamantes.

En total, viajaríamos alrededor de 2, 300 millas, visitando cuatro provincias y siete parques nacionales. Cada etapa del viaje se planeó cuidadosamente para que nuestro tiempo en el automóvil fuera manejable para Maia. Esto significaba planificar muchos comienzos al amanecer para que durmiera durante los períodos más largos y asegurarse de tener en cuenta muchos descansos para aburrirse.

Embalaje, desembalaje y reembalaje

La principal diferencia entre viajar en pareja y viajar en familia se hizo evidente cuando empezamos a empacar. En el pasado, esto significaba adelgazar despiadadamente lo esencial hasta que pudiéramos llevar nuestras vidas en nuestras mochilas. Ahora, estaba contento de que estaríamos manejando nuestro propio vehículo porque la cantidad que necesitábamos llevar con nosotros era francamente montañosa. Estaban los no negociables, como el asiento para el automóvil de Maia, la cuna para acampar y la silla alta. Luego estaban sus no negociables: Nigel, el pingüino de peluche; Violet, el perro que habla; y un juego de cubo y pala de plástico, por nombrar algunos. Para complicar más las cosas, decidimos probar la teoría de que no hay límites para viajar con un niño pequeño acampando también la mitad de las noches. Entonces, se agregaron una tienda de campaña, una estufa y otras necesidades de supervivencia a la creciente pila.

Eventualmente, después de muchas deliberaciones sobre lo que podía y no podíasiendo realistas, se hizo nuestra selección final y estábamos listos para comenzar.

Primer tramo: Parque Nacional Karoo

Mientras Maia dormía en su asiento de auto y nuestros faros atravesaban la oscuridad al salir de la ciudad, sentí la emoción que solo una aventura inminente puede traer. Cuando se despertó, ya nos estábamos acercando a nuestra primera parada: el Parque Nacional Camdeboo, famoso por sus hermosos picos, valles y formaciones geológicas. Este sería un breve descanso, una oportunidad para que ella se quede sin energía mientras subíamos al mirador con vistas al espectacular Valle de la Desolación. Todavía tropezando con sus pies de bebé, se detenía cada pocos minutos para maravillarse con una nueva flor o para señalar un pájaro (siendo «pájaro» su primera y más favorita palabra). Me di cuenta de que, aunque sin duda requiere mucho más esfuerzo, viajar con un niño pequeño te da el privilegio de ver el mundo con algunas de las maravillas que ellos hacen.

Nuestro primer desafío llegó esa noche. Habíamos dejado Camdeboo y llegado a nuestro campamento en el Parque Nacional Karoo, donde Maia había pasado una hora feliz jugando en el polvo mientras montábamos la tienda. El parque está ubicado en medio del Karoo, una vasta área de semidesierto árido donde los matorrales abiertos se intercalan con grandes crestas rocosas y mesetas. Es una tierra de calor intenso y frío estremecedor, donde resistentes klipspringers y diminutos grysbok aparecen como sombras entre las rocas y tortugas gigantes deambulan plácidamente a lo largo del camino. Conocimos algunos de estos reptiles de aspecto prehistórico en el campamento, para sorpresa de Maia.completa fascinación. Todo estuvo bien hasta que las nubes de tormenta comenzaron a acumularse, la luz se extinguió abruptamente y los cielos se abrieron. Pasamos la primera noche de nuestro viaje esperando que la carpa no fuera arrastrada mientras Maia competía con el trueno para ver quién podía gritar más fuerte.

No se durmió. Sin embargo, la tienda resistió y nuestro tiempo en el no tan seco Karoo se salvó gracias a un fantástico encuentro cercano con un chacal en el parque al día siguiente.

Padre e hija conociendo a una tortuga gigante

Segunda etapa: Franschhoek

Nuestra segunda noche bajo lona en el Karoo transcurrió maravillosamente sin incidentes, y con energía y entusiasmo renovados volvimos a meternos en el automóvil y continuamos hacia Franschhoek en Cape Winelands. El paisaje a lo largo del camino era simplemente impresionante; majestuosas montañas se desplegaban contra un cielo azul profundo, con filas rectas de vides que cubrían las laderas a ambos lados del camino. Nuestro lugar de campamento para las siguientes dos noches fue igualmente idílico, con un arroyo de truchas a lo largo de un límite y mucha hierba verde para que Maia corriera libremente. Teníamos un objetivo para nuestro tiempo en Franschhoek, y ese era pasar el día visitando las famosas bodegas de la región en el Wine Tram. El personal de Wine Tram recibió a Maia con los brazos abiertos, e incluso le dio su propia copa de vino de plástico para "probar" en el camino.

Todas las bodegas que visitamos eran increíblemente hermosas. Nuestra cata de vinos en Babylonstoren no fue tan romántica como podría haber sido, ya que mi esposo y yo tuvimos que turnarnos para organizarinterferencia en Maia, para quien las filas de botellas y vasos de exhibición del restaurante eran demasiado tentadoras. Pero en Vrede on Lust, se quedó dormida debajo de la mesa mientras degustábamos la exquisita cocina de la granja a la mesa por la que el Cabo es famoso. Mientras tanto, en Boschendal, pasó el mejor momento de su vida ayudándonos con nuestro maridaje de chocolate y conociendo a las ardillas domesticadas del restaurante. Todos los que conocimos quedaron encantados con su evidente disfrute, y conocimos a algunas personas maravillosas gracias a ella. Resulta que los niños lindos son los mejores para iniciar una conversación.

Padre e hija, copas de tostado en el Tranvía del Vino de Franschhoek

Tercera etapa: Ciudad del Cabo

Próxima parada: Ciudad del Cabo. Los primos de Maia viven en la Ciudad Madre y pasamos un día increíble con los tres niños en el Acuario Two Oceans en V&A Waterfront. Las enormes rayas y tiburones, fuentes de asombro incluso para los adultos más hastiados, fueron completamente alucinantes para nuestro hijo de un año. Estuvo de pie en el túnel submarino de metacrilato durante al menos media hora, paralizada por las criaturas del océano que nadaban sobre su cabeza. Al día siguiente nos dirigimos hacia el sur a lo largo de la Península del Cabo hasta Simon's Town para ver la colonia de pingüinos salvajes en Boulders Beach. Estos pajaritos cómicos han sido mis favoritos desde que tenía la edad de Maia, y claramente se parece a su madre, porque era todo lo que podíamos hacer para evitar que se uniera a ellos en la playa. Todos ellos fueron debidamente bautizados como Nigel, en honor a su pingüino de juguete.

Padre e hija miran el tanque del acuario de Ciudad del Cabo

PiernaCuatro: La Costa Oeste

Después de salir de Ciudad del Cabo hacia el norte a lo largo de la remota costa oeste, comenzamos a aventurarnos en un territorio en el que ni mi esposo ni yo habíamos estado antes. Pasamos una mañana buscando flamencos y otras aves de humedales en las lagunas costeras del Parque Nacional de la Costa Oeste y nos quedamos en una hermosa casa de huéspedes en la pequeña comunidad pesquera de Lambert's Bay. Por la mañana, el propietario llevó tortugas leopardo bebés a la mesa del desayuno para que Maia jugara con ellas. Nuestro principal destino era el Parque Nacional Namaqua, donde teníamos una cabaña para nosotros solos en una colina que dominaba el valle. Dependiendo de la hora del día, el valle era un estudio de color naranja polvoriento, morado como un moretón o azul suave, siempre cambiante, siempre hermoso.

Pasamos tres días en el parque, que teníamos casi para nosotros solos. Llevamos nuestro vehículo fuera de la carretera en desafiantes pistas 4x4, con Maia montando una escopeta en mi regazo y chillando de alegría cada vez que la cabina se balanceaba sobre una roca o se zambullía en un bache. Vimos águilas altísimas y gráciles gemsbok de cuernos largos, esbeltos árboles carcaj y cráneos blanqueados de animales que no habían sobrevivido a la última sequía. En un momento, salí del auto y casi encima de una serpiente negra gigante, que resultó ser una cobra negra escupidora altamente venenosa. Después de eso, revisamos con mucho cuidado antes de permitir que Maia jugara en la zona de maleza alrededor de la cabaña. Fueron unos días salvajes y mágicos y lo más destacado del viaje.

Cabaña con vista a un valle en el Parque Nacional Namaqua

Paso cinco: KgalagadiParque Transfronterizo

Finalmente, llegó el momento de ir tan al norte como pudiéramos ir a Kgalagadi. El viaje desde el Parque Nacional Namaqua tomó siete horas, el tramo más largo del viaje. Maia lo manejó como una campeona hasta las últimas dos horas cuando tuvimos que recurrir al iPad y su programa favorito, "El pequeño reino de Ben y Holly", para mantener intacto su sentido del humor. Cuando llegamos al parque, era tarde, y mientras recibíamos las llaves de nuestro chalet independiente en la recepción, escuchamos a otro grupo hablar sobre los increíbles avistamientos que habían tenido ese día. Con niveles de emoción altísimos, no podíamos esperar a nuestra primera incursión en el parque.

Al igual que todos los parques nacionales de Sudáfrica, Kgalagadi permite que los visitantes conduzcan solos. Esto te da la libertad de ir a donde quieras y pasar el tiempo que quieras admirando los animales que ves en el camino. Los paisajes son impresionantes. Grandes dunas de color rojo dorado crean contornos nítidos contra el cielo índigo, y el calor brilla sobre los lechos secos de los lagos. Los árboles de acacia brindan un paraguas de sombra para las manadas dormidas de gemsbok y springbok, y los agujeros en la arena son el hogar de suricatas y ardillas terrestres. Pasamos tres días en el parque y vimos cosas fantásticas. Un caracal dormitando a la sombra. Un guepardo al lado de la carretera. Un gato salvaje africano refugiado en una cueva en lo alto de la meseta y una hiena marrón enfrentándose a un chacal.

A Maia le encantaba cuidar de los animales, y nos sorprendió su capacidad de concentración. Pasábamos horas seguidas en el auto, y cada vez que llegabaaburrida, simplemente se quedaba dormida. Se las arregló para dormir durante nuestro momento más memorable: una manada de leones acechando a unos pocos pies del auto, su piel leonada pintada de oro a la luz de un nuevo amanecer. Su avistamiento favorito se produjo en el campamento. La llevé a caminar alrededor del recinto cercado mientras su papá encendía la fogata y hablaba con otros campistas. Cuando me di la vuelta unos segundos más tarde, ella se dirigía directamente a la valla y un "cachorro", que resultó ser un chacal salvaje. Probablemente no sea el mejor compañero de juegos para un niño del tamaño de un bocadillo.

Padre e hija haciendo un picnic en el Parque Transfronterizo Kgalagadi

Seis etapas: Kimberley

El viaje a casa nos llevó a través de Kimberley, donde se fundó la industria del diamante de Sudáfrica a fines del siglo XIX. Fuimos a ver el Big Hole, una mina a cielo abierto que es el hoyo excavado a mano más grande del mundo. Maia disfrutó muchísimo explorando los túneles subterráneos de los mineros y, después, retrocedimos en el tiempo con un paseo por las calles adoquinadas del antiguo pueblo minero. Fue una última parada adecuada para nuestro viaje, que superó todas nuestras expectativas y demostró que, lejos de limitar las oportunidades de aventura, los niños pequeños son en realidad los compañeros de viaje perfectos.