Encontrar la paz y la comunidad a través de las carreras de botes dragón

Video: Encontrar la paz y la comunidad a través de las carreras de botes dragón

Video: pov: sabes el contexto 🌚☠️ ⚠️ #shorts #viral 2024, Mayo
Anonim
Carreras de botes dragón en Hong Kong

“¡Tira, chasquea!” El mantra de los corredores de botes dragón de Hong Kong no tiene nada que ver con los dragones.

Digo este mantra en mi mente mientras mi remo corta el agua y retrocede. Ondas de color marrón grisáceo emanan de donde la madera agita el agua del puerto. Observo a los dos compañeros de equipo frente a mí remar con sus remos en el agua, mientras, fuera de mi periferia, veo a Myra remando constantemente a mi lado. El objetivo es sincronizar con mis tres compañeros de equipo. Si cada persona del equipo se enfoca en estos tres puntos, los dos frente a ellos y uno al costado, el equipo se mueve como uno. El barco se desliza rápidamente hacia los carriles de salida con boyas. Mientras tanto, nuestro remar sigue el ritmo del ritmo hueco del tamborilero solitario en la proa.

Llegamos a los carriles de salida y la mitad del equipo rema hacia atrás mientras el otro rema al frente para hacer el giro de 180 grados, orientándonos hacia la línea de meta y aterrizar. Antes de que suene la bocina, miro hacia arriba y veo Stanley Main Beach, pero no se ve la arena, solo la gente. Cientos de corredores de botes dragón y miles de espectadores cubren el pequeño puerto en una masa en movimiento. Yates y botes pequeños anclan en una línea entre la línea de meta y el final de los carriles de salida. Earth, Wind & Fire, resuena desde parlantes a prueba de agua. biquini yLos pasajeros vestidos con pantalones cortos sostienen carteles de carreras caseros en una mano y cervezas en la otra.

“¡Remar arriba!” nuestro entrenador, David, grita y los 20 remos de nuestros equipos flotan sobre el agua, el aire está quieto, denso con la humedad del verano de Hong Kong. "¡Listo!" David silba, y nos inclinamos hacia adelante, tomamos un respiro colectivo. Suena la bocina de aire y sumergimos nuestros remos en el océano. El bote se tambalea hacia adelante con cada golpe, se eleva fuera del agua y luego se zambulle. Durante los 270 metros de la carrera tiramos del agua con nuestros remos y retrocedemos. ¡Tirar, romper! ¡Tirar, romper! -durante un minuto completo esto es todo lo que pensamos. Entonces David grita “¡Poder!” Aceleramos el doble de tiempo durante 21 segundos hasta que nos lanzamos hacia adelante una última vez a través de la línea de meta, eufóricos y sudorosos, cada vez como un regreso a casa a la carpa azul marino de la Universidad de Michigan en la costa.

Alcanzas, tiras, rompes. Lo haces en casa. Esta fue mi vida durante años dentro y fuera del agua.

Seis botes de dragón con diferentes números

Antes de mudarme a Asia, nunca había oído hablar de las carreras de botes dragón ni del Festival del Bote Dragón ("Duan Wu Jie" en mandarín y "Tuen Ng Jit" en cantonés). Cada año, el quinto día del quinto mes del calendario lunar, las familias de ascendencia china se reúnen para comer zongzi (paquetes de arroz pegajoso), realizar rituales para garantizar una buena salud y ver o participar en carreras de botes de dragón. Las reglas de la carrera pueden variar, pero generalmente consisten en un equipo de 20 remeros, un timonel en la parte de atrás y un baterista, todos a bordo de un bote de madera o fibra de carbono.con una cabeza de dragón adherida al frente. Los remeros reman en línea recta desde distancias de varios cientos de metros hasta varios kilómetros. El que cruce primero la línea de meta gana.

En Hong Kong, las carreras tienen lugar alrededor de la ciudad, y las carreras de velocidad para aficionados que se llevan a cabo en Stanley Main Beach son algunas de las más populares en la Región Autónoma Especial de Hong Kong. Se garantiza que los equipos competirán en dos eliminatorias (más si son buenas), con premios otorgados por los mejores disfraces y la velocidad. Las empresas financieras, los grupos escolares y Hong Kong Disney tienen equipos. Cualquiera puede competir siempre que se registre en la Asociación Stanley Dragon Boat y pague las tarifas correspondientes. Ni siquiera tienes que ser una empresa o una escuela. Todos los años corre un grupo de brasileños; su única conexión parece ser que todos son de Brasil.

Si quieres competir, crea tu propio equipo o conoce a las personas adecuadas para subirse a uno. Mi caso fue el posterior. Me mudé a Shenzhen con dos amigos de la universidad después de graduarme. Trabajamos en diferentes escuelas enseñando inglés y, un día, a principios del segundo semestre, Ashley nos dijo que su compañero de trabajo le había preguntado si quería formar parte del equipo del barco dragón de ex alumnos de la Universidad de Michigan en Hong Kong.

“Suena genial”, dije.

“Sí, pero tendría que cruzar la frontera todas las semanas para practicar hasta junio”, dijo Ashley. “Entonces, no voy a hacerlo.”

“¿Qué? ¡Esta es una oportunidad única en la vida!”

“Sí, no quiero cruzar la frontera todo el tiempo”. Se refería a la frontera entre Shenzhen, China y Hong Kong.

Después de mudarsea China, decidí que este sería mi año de aprender nuevas habilidades. Aunque no eran habilidades nativas de mi nuevo hogar, ya había comenzado a bailar salsa y comencé a aprender a tocar el ukelele. Y ahora, intentar un nuevo deporte que me conecte con las tradiciones y costumbres chinas se alinea perfectamente con mi visión para el año.

“Bueno, quiero hacerlo. ¿Puedo entrar en el equipo? pregunté.

“Uh, probablemente. Te daré el WeChat de Sandro.”

Le envié un mensaje a Sandro. Mientras pudiera estar en la práctica a las 2 p.m. los domingos durante el próximo mes y pagar una pequeña tarifa por el alquiler de uniformes y equipo, dijo que podría estar en el equipo. Crucé la frontera la semana siguiente y conocí al equipo durante una práctica fuera del Centro de Entrenamiento de Deportes Acuáticos de Stanley.

Agarramos nuestros remos, nos estiramos en la arena y luego s altamos al bote para practicar remar alrededor del puerto. Repasamos la técnica de brazada, el tiempo y cómo apoyar nuestros cuerpos contra el bote para obtener el máximo potencial de potencia de brazada. Los windsurfistas salpicaban el puerto, así como otros equipos de botes dragón que intentaban coordinarse con los tamborileros de sus botes individuales.

Después de la práctica, Sandro y algunos otros me invitaron a ir a nadar. Sudorosos por remar, nos sumergimos en el agua con nuestra ropa de práctica y vadeamos el océano, con los picos de Hong Kong en la distancia, mientras hablábamos de práctica, política y música. Todos comenzaron a compartir por qué habían decidido unirse al equipo. Seb, el alemán, estaba interesado en los deportes acuáticos. Myra, una hongkonesa nativa, había crecido celebrando la festividad y disfrutaba compitiendo conex alumnos de U of M, mientras que Ruth, de las Islas Canarias, quería una forma de hacer ejercicio y socializar.

Equipo Dragon Boat de ex alumnos de la Universidad de Michigan

Con el tiempo, me di cuenta de las razones por las que la gente del bote del dragón es tan variada como las leyendas del propio Festival del Bote del Dragón. La versión más popular de la historia del origen del Dragon Boat Festival es la de Qu Yuan, un prolífico poeta y consejero real que vivió en el estado de Chu durante la dinastía Zhou.

Dice lo siguiente: Qu Yan sugiere que el emperador de Chu forme una alianza con el estado de Qi para protegerse contra la conquista del poderoso estado de Qin. Sin embargo, en lugar de seguir su consejo, el emperador lo exilia por desle altad y, de hecho, une fuerzas con Qin. Escribe parte de la amada poesía de China en el exilio, luego escucha que los líderes de Qin dominaron a su antiguo rey y que el estado de Chu ahora está controlado por Qin. Angustiado y en señal de protesta, se arroja al río Miluo de Hunan, donde se ahoga. Ampliamente respetados por los lugareños, se lanzan al agua en botes, intentando encontrar su cuerpo. Mientras reman, golpean un tambor y arrojan arroz al agua para evitar que los peces se coman su cuerpo. De ahí las carreras y el zongzi.

Otra historia atribuye la festividad a un dios del río, Wu Zixu de Fujian, quien tenía sus propias historias de traición. Algunos historiadores señalan que la festividad tiene su origen en el solsticio de verano y las celebraciones del festival de la cosecha que son anteriores a Qu Yan y Wu Zixu. Independientemente, dependiendo de dónde se celebre el Festival del Bote del Dragón, una historia y tradiciones diferentes.se enfatizará.

Mis propias razones para celebrar el Festival del Bote del Dragón variaron a lo largo de los años a medida que pasé por cambios importantes en mi vida. En lugar de mudarme fuera de China al final de mi contrato de enseñanza de un año, firmé otro. Empecé a estudiar chino en la universidad local y comencé a escribir profesionalmente. Invertí en encontrar más comunidad y me involucré más en mi iglesia, pero cuando llegó la primavera, me sentía agotado. Muchas veces, solo dormía cinco horas por noche. Sabía que no podía ir todos los fines de semana a la práctica del bote del dragón, especialmente porque esta vez me uniría para la temporada completa, un compromiso de tres meses. Le envié un correo electrónico a David con mis preocupaciones y decidimos que practicaría solo cada dos fines de semana.

Así, el bote del dragón se transformó en un retiro quincenal para mí. Un ritual muy necesario para salir de China. Desde mi puerta en Shenzhen para llegar al mercado de Stanley en Hong Kong fue un viaje de tres horas, si era rápido. Muchas veces, sería más largo. A veces me detenía y tomaba un brunch o un café en un café de la tercera ola en Wanchai en el camino. Aprecié estar allí, sabiendo que solo tenía una responsabilidad aquí: remar en un bote. Me gustó cómo, a pesar de que mis trabajos y relaciones habían cambiado en el último año, había esta constante constante, un pequeño refugio en Stanley Harbor esperándome. Todos estaríamos trabajando hacia el mismo objetivo simple: competir lo mejor posible.

Al año siguiente, me mudé de China durante ocho meses y pasé un tiempo en EE. UU., Indonesia, Kenia y Uganda. Después de otro cambio de trabajo, sin éxitoproyecto de libro y ruptura, terminé extrañando a mi comunidad de amigos y creativos en Shenzhen. Volví a mudarme en marzo y, unos días después, me comuniqué con David sobre los botes dragón en junio. La semana siguiente, estaba de vuelta en un autobús a Hong Kong para el fin de semana, me dirigí a Stanley, listo para remar todo. Aunque había estado fuera por un tiempo, el viejo patrón de cruzar la frontera, tomar café, estirarme en la arena, remar y cantar la canción de pelea de Michigan al final de la práctica se sentía normal. Se sintió como un regreso a casa después de meses de descubrimiento, fracaso y sanación.

Han pasado cuatro años desde la última vez que remé en un bote dragón, pero las carreras han continuado. Las carreras han sido una constante, no solo en mi vida sino en la de Hong Kong, sin haber sido canceladas o pospuestas nunca desde que comenzaron en Stanley en la década de 1960. Sin embargo, el 25 de junio, fecha del Festival del Bote del Dragón en 2020, el puerto de Stanley no tenía botes de dragón ni corredores. Nadie jugará Earth, Wind & Fire. La pandemia hará lo que ningún tifón pudo hacer, a pesar de que las carreras siempre ocurren en el apogeo de la temporada de tifones. La carrera fue cancelada.

Sin embargo, veo un patrón familiar. En 2020, el mundo fue jalado, retrocedimos y nos preparamos para lo que estaba por venir. Sabemos que las cosas mejorarán y las soluciones están en el horizonte. No están del todo claros, pero les estamos ganando.

Tú tiras. Tu chasqueas. repites. Eventualmente, llegas a casa.