De mochilero por el Gran Cañón, del borde al suelo y viceversa

Tabla de contenido:

Video: De mochilero por el Gran Cañón, del borde al suelo y viceversa

Video: Lo Que Acaba De Surgir En El Gran Cañón CONMOCIONÓ Al Mundo Entero 2024, Abril
Anonim
Paisaje con una mujer joven de pie sobre una formación rocosa y contemplando el agua turquesa del río Little Colorado cerca de su confluencia con Colorado en el fondo del Gran Cañón, Gran Cañón, Arizona, EE. UU

Cuando tienes que llevar todo a la espalda durante casi 30 millas, te vuelves muy selectivo sobre lo que quieres cargar y lo que debes dejar atrás. Agua, comida, una tienda de campaña para una sola mujer, saco de dormir, colchoneta, protector solar, linterna frontal: estos son elementos imprescindibles. Bastones de trekking, gorro, calcetines de lana adicionales, papel higiénico, estos también deben ir en su mochila. No se moleste con un cambio adicional de ropa de día porque la transpiración y el polvo los saturarán instantáneamente y no vale la pena el peso adicional. Desodorante, sillas para acampar, un cepillo para el cabello: estos artículos solo lo pesarán y se volverán una carga.

Me desperté temprano la mañana de mi gran aventura para poner todo mi equipo en orden. Dispuse cuidadosamente todo lo que pensé que necesitaría para el viaje y luego cargué los suministros en mi gigantesca mochila verde. ¿Se suponía que debía ser tan pesado? Había entrenado físicamente de antemano, desarrollando mi cardio a través de carreras largas, levantando pesas y haciendo miles de abdominales, pero nunca se me ocurrió que debería practicar llevar una mochila pesada mientras caminaba varias millas de un solo tramo. Esperaba haberme preparadosuficiente. ¿Mis rodillas, una de las cuales ha sufrido una lesión y cirugía de LCA en el pasado, podrían manejar esto? De hecho, nunca antes había hecho viajes de larga distancia con mochila.

Mi pasión por las actividades al aire libre se formó en Montana cuando era niño, acampando en bosques de coníferas llenos de abetos y píceas de hoja perenne, y no soy ajeno a las caminatas, pero viajé con mochila durante varios días en el desierto cálido, incluido un descenso de 5.760 pies y un ascenso posterior de 4.500 pies-fue un nuevo pescado para freír para mí. Me corté las uñas de los pies para no perder ninguna en el camino, até mi pañuelo favorito en el exterior de mi mochila, tragué lo que parecía mi peso en el agua, luego, con una fuerte inhalación, caminé por el vestíbulo de mi hotel, cabeza en alto, listo para algo nuevo.

Millones de turistas visitan el Parque Nacional del Gran Cañón cada año, pero solo un pequeño porcentaje se sumerge por debajo del borde. Estaba a punto de ver el Gran Cañón de una manera que la mayoría de los visitantes nunca han visto. Me reuní con mis dos guías y un grupo de ocho mujeres, y partimos de Flagstaff en una camioneta que viajó a través de la Reservación Navajo y el Desierto Pintado. Viajar solo tiene sus ventajas: no tiene que planificar su viaje según los intereses o los horarios de sus amigos o familiares, y como soy introvertido, viajar solo (o, como esta vez, con un grupo de extraños) me desafía a salir. mis zonas de confort o relaciones familiares.

Juntos, estábamos a punto de emprender una caminata de cuatro días, comenzando desde North Rim en North Kaibab Trail, caminando 14 millas y descendiendo hasta Bright Angel Trail, luego otras 9.6 millasantes de llegar y ascender al Borde Sur. Nos alojaríamos en tres campamentos y pasaríamos por Phantom Ranch (el único albergue debajo del borde), mientras exploramos dos mil millones de años de historia. Sencillo, ¿verdad?

De mochilero, borde a borde
Ribbon Falls, Parque Nacional del Gran Cañón
Punto de meseta
Vistas abundantes, Parque Nacional del Gran Cañón
De mochilero en el Gran Cañón

Día uno

Nuestro punto de partida sería la friolera de 8.000 pies sobre el nivel del mar. Es fácil ver por qué los nativos americanos consideran que el Gran Cañón es un lugar sagrado a medida que desciende miles de pies de profundidad en el vientre, pasando por formaciones geológicas formadas durante milenios por el poderoso río Colorado. Es una experiencia al revés, al revés, caminar por debajo de un borde bien definido. Es como hacer espeleología o hacer rappel en una cueva, con la tierra y el cielo situados en lo alto. Además, lo que se encuentra debajo no se parece en nada a lo que ves cuando estás parado en el borde del perímetro. Podrías pensar que el Gran Cañón es árido y yermo, que abarca solo tonos de púrpura y azul, sin vida o cualquier cosa que sea esmeralda, pero estarías equivocado.

Mientras descendíamos por el sendero North Kaibab, recorrimos siete millas mientras probábamos el valor y el sentido común de nuestras rodillas para un descenso de 4,160 pies, notamos gargantas teatrales, plantas vasculares, acantilados elevados y capas sobre capas de geología estratificada multicolor que se remonta a 1.800 millones de años. Llegamos a Cottonwood Campground justo antes del atardecer yDespués de armar mi tienda y colgar mi mochila en alto para evitar bichos e insectos invasores, me dirigí a Bright Angel Creek, donde sumergí mis pies descalzos en el agua fresca. Afortunadamente, el agua potable estaba disponible (aprendí que esto no siempre es cierto y que uno debe prepararse para tratar y filtrar el agua del arroyo), y mientras estaba sentado allí, estirando mis piernas desgastadas y masajeando mis pies sobre el río redondo rocas, apareció una familia de ciervos. Pensé en lo resistentes y fuertes que deben ser estas criaturas para sobrevivir en un entorno tan formidable. Arrastrándome hacia mi tienda, después de un largo día de caminata desafiante, dormí como una reina del cañón.

Día dos

Mientras el sol iluminaba las paredes color óxido del cañón, empaqué mi campamento y emprendí el camino una vez más. Lo más destacado del día fue nuestra caminata lateral a Ribbon Falls, ubicada en el lado norte del río Colorado en un rincón escondido. Puedes oler un cambio en el aire a medida que te acercas a las cataratas de 100 pies de altura que crean dos piscinas, un paraíso para los pintores. Me cambié las botas de montaña por sandalias y caminé detrás de la cascada para experimentar uno de los lugares más hermosos de todo el cañón.

El fondo de la cascada tiene una abertura y cuando te arrastras dentro, los escarpados escalones suben en espiral hacia un agujero del segundo piso cubierto de musgo. Saqué la cabeza de la formación blanda y dejé que el agua dulce rica en minerales me enfriara.

Parte inferior de Ribbon Falls

Después de jugar en Ribbon Falls, volví a ponerme mi pesada mochila, me até las botas y bajé por elestrecho sendero de tierra, más allá de los acantilados de esquisto negro de Vishnu. Esta sección del sendero se llama The Box y es conocida por ser extremadamente calurosa, reteniendo el calor hasta bien entrada la noche. Se publican carteles de advertencia con imágenes de excursionistas vomitando, sin estar preparados para la cantidad de agua que necesitarían para hacer la caminata. Estaba agradecido por mi ropa mojada y mi pañuelo empapado mientras me dirigía hacia Bright Angel Campground, mi hogar para pasar la noche.

Antes de establecer el campamento, entré en el Phantom Ranch, un alojamiento histórico repleto de rocas justo al lado de Bright Angel Creek, a media milla de mi campamento. Solo accesible a pie, en mula o por río, Phantom Ranch es bastante remoto y notable. Pedí una Bright Angel IPA y escribí tarjetas postales para mis hijos en casa que eventualmente serían sacadas del cañón en una alforja atada a una mula.

El área llena de árboles de Cottonwood alrededor de Bright Angel Campground, donde el delta del río se une a Bright Angel Creek con el río Colorado, es un refugio agradable. Instalé mi tienda de campaña junto a la espectacular pared de un cañón, llené mi barriga con la cena y luego saqué mi botella de agua para cepillarme los dientes. Noté una red bastante grande al lado de mi tienda y cuando me incliné más cerca para investigar, vi una araña negra brillante con una distintiva forma roja de reloj de arena en su abdomen. Esa noche moví mi tienda un poco más cerca de mis nuevos amigos excursionistas y lejos de Black Widow.

Día tres

Las aventuras de la mañana siguiente me llevarían a cruzar el río Colorado en un puente de metal gris, hacia un ascenso cuesta arriba. Abracé el lado del cañónparedes cuando el sendero se estrechó y subió por las empinadas curvas hasta un impresionante punto de vista tras otro. Las nubes hinchadas crearon sombras mágicas y vertiginosas en el abismo de abajo. Una pequeña cascada cercana sería la ducha de ese día. Hicimos una caminata lateral a través de un sitio arqueológico protegido, donde yacen restos (piezas de cerámica rota y ladrillos de arcilla) de antiguos habitantes de las cuevas. Vimos lagartijas marrones, ardillas diminutas y numerosas aves en el camino. Pronto llegamos a Indian Gardens, un oasis tan hermoso que es difícil creer que exista en la grieta.

Esa noche, hicimos una caminata de 1.5 millas hasta Plateau Point, el mejor lugar en el Gran Cañón para "oooh" y "ahhh" sobre una puesta de sol dorada, con vista a las líneas en zig-zag tallado en el costado del desfiladero donde habíamos caminado antes. Las luces parpadeantes de los turistas aparecieron desde el borde superior, lo que me hizo sentir como si tuviera alrededor de un milímetro de altura. Cuando empezó a oscurecer, encendimos los faros y regresamos a Indian Gardens. Si quiere poner a prueba su audición, vaya de excursión en la oscuridad por un sendero angosto de tierra desconocido. Mis sentidos estaban en alerta máxima mientras luchaba por distinguir formas en la oscuridad, y el crujido de las botas en el suelo se amplificó.

Oveja de cuerno grande

Día cuatro

El ascenso final de 3000 pies en el último día de mi aventura resultaría ser el más gratificante de todos. Mi cuerpo estaba probado y desgastado, y me sentía cómodo con el ritmo y el esfuerzo físico. A pesar de que la escalada fue desafiante, tomamos muchos refrigerios y descansos para tomar agua.y pasó tiempo tomando fotografías mientras absorbía las vistas surrealistas.

Estábamos acercándonos a la cima cuando vimos un borrego cimarrón del desierto subiendo por el sendero. Había un peñasco empinado a un lado de nosotros y una fuerte caída al otro, lo que significaba que teníamos que abrazarnos a la pared, con nuestras mochilas gigantes, para que esta bestia pudiera pasar con seguridad. El carnero tenía cuernos rizados que se envolvían a lo largo de los lados de su cabeza, y con canicas por ojos, casi parecía taxidérmico. Cuando se acercó a nuestro grupo, apareció en el borde sembrado de rocas y pasó s altando a nuestro lado con la mayor gracia que he visto en un animal salvaje de cerca.

Mulas con jinetes en la parte superior vinieron después, pasándonos mientras avanzábamos hacia el borde. Cuanto más nos acercábamos a la cima, más turistas nos encontrábamos. No podría haber sido más sucio; No me había bañado con jabón en días y mi cuerpo estaba trabajando duro, sudando y serpenteando por el camino que tenía por delante. Cada vez que un excursionista se cruzaba en mi camino, parecía que eran los más picantes, con perfumes, champús fragantes y aromas antinaturales que invadían mis fosas nasales.

Llegar a la cima, dar el último paso, se sintió como un logro increíble. A pesar de que había visto el Gran Cañón dos veces antes, una vez con mi esposo antes de casarnos y una vez con mis tres hijos cuando eran demasiado pequeños para caminar muy lejos, verlo desde sus entrañas fue una experiencia a la que me sentí muy agradecida. tener.

No esperes para emprender una aventura. No tengas miedo de ensuciarte las uñas. Y como dijo una vez John Muir: Manténgase cerca del corazón de la Naturaleza… y rompade vez en cuando y escalar una montaña o pasar una semana en el bosque. Limpia tu espíritu.”

Ahora, cuando me paro en un borde y miro al otro lado del cañón, recordaré mi gran empresa, donde me di a mí mismo, en cuerpo y espíritu, el regalo de pasar tiempo en la naturaleza.